Muchas personas en Internet usan el buscador de Google. Por eso debes saber cuál es la diferencia fundamental entre un motor de búsqueda (buscador, entre ellos Google es el más famoso) y un Directorio para que tú pagina web se optimice correctamente y saques provecho de SEO (Search Engine Optimization/Optimización de Motores de Búsqueda).

La primera diferencia es la forma en la cual se obtienen los resultados de búsqueda de la información de interés.

La segunda es la forma en que esta información es organizada.

Un buscador obtiene su resultado a partir de la exploración que realizan programas automáticos, conocidos como robots o spiders o el algoritmo de Google, mientras que en un Directorio, su información, su base de datos es organizada por personas, no por bot o robots, lo cual hace que se tenga más control sobre lo que el cliente final a ver.

Cuando un usuario entra a Google a buscar algo, introduce ciertas palabras clave y obtiene enlaces a páginas web relevantes. Esto quiere decir que la información que arroja el buscador coincide con las palabras claves utilizadas y ordena de acuerdo a su relevancia, el problema es que a menos que conozcas la empresa, negocio o profesional en cuestión, no te va a salir en google, ya que esto es precisamente el negocio del posicionamiento de Google. Para que una persona o negocio salga en las primeras posiciones, normalmente tiene que bien pagar a Google o hacer un posicionamiento bastante profesional y pagando a un experto para conseguir que al menos se acerque a las primeras posiciones, lo cual no es para nada fácil.

Dicho de otra manera en un Directorio se tiene el control, y el cliente que se anuncia tiene el control de lo que se ve o no se ve.

La tercera diferencia es precisamente esta, el control. Por ejemplo tanto las imágenes, como la información de la empresa, como sobre todo los comentarios, me gustas y demás, no están bajo el control de nadie, sino de Google, y esto muchas veces da problemas. Hacerte con el control de tu información en Google necesita el permiso de Google y esto es un proceso que de nuevo no es fácil para cualquier persona. Tu reputación está en juego, y muchas veces con comentarios de personas desconocidas que no se pueden eliminar, y que no son justos.

Volviendo al SEO o posicionamiento Web, conseguir esa importancia/relevancia es la labor principal del posicionamiento orgánico de una página web, es decir, sin publicidad.

También existen anuncios publicitarios que se llaman PPC (pay per clic/ pague por clic). De estos no hablaremos hoy, porque es todo un mundo y claro está, de pago.

En cuarto lugar, por otro lado, en un directorio, la búsqueda se hace cuando NO conocemos con exactitud lo que estamos buscando; he aquí la utilidad, al estar organizado por ciudades, categorías y esto de forma clara y no masificada, es más fácil que nos encuentren.

En quinto lugar, al no se usar  palabras claves sino que se eligen categorías, y dentro de estas, quizás subcategorías, no hace falta todo el problema ligado al SEO.

En sexto lugar y en la mayoría de los casos de empresas pequeñas o medianas y profesionales, no merece la pena hacer SEO, por ello el trabajo tuyo o de tu webmaster (profesional al posicionamiento SEO), lo tienes que hacer pensando en Google nada más, ya que las técnicas serán validas para otros buscadores. Aquí es donde viene a la ayuda el Directorio, ya que son los profesionales del mismo los que se encargan de hacer el SEO de este, en internet, librándonos del trabajo y del coste asociados.

En septimo lugar, los directorios ofrecen destacarse en anuncios mucho más económicos que publicitarse en Google, gestión de reservas, contacto por WhatsApp, contacto mediante formularios, ofertas, inclusión de videos y publicidad a medidas, cupones, noticias de la ciudad que hace que suban las visitas y estadísticas, eventos, noticias relacionadas con el sector, etc, etc, que hacen que definitivamente un Directorio sea una herramienta más económica, rentable y generador de contactor que Google.